Introducción

Metrología


La metrología es una herramienta que apoya la gestión de calidad y competitividad de la industria, ya que permite suministrar evidencia objetiva de la calidad de un proceso o de un producto, debido a que en muchos casos, la calidad de éstos depende de mediciones confiables, que son suministradas por equipos de medición, los cuales deben ser precisos. Para asegurar esta precisión en los equipos y tener la certeza de que las mediciones efectuadas son exactas, estos instrumentos deben ser calibrados, es decir, comparados contra patrones nacionales o internacionales reconocidos.


Clases de metrología.

Metrología industrial: compete a los laboratorios autorizados, su función es dar servicio de calibración de patrones y equipos a la industria y el comercio.

Metrología legal: tiene como función la de establecer el cumplimiento de la legislación metrología oficial como la conservación de empleos y empleo de los patrones internacionales, primarios, secundarios así como mantener los laboratorios oficiales que conserven de preferencia estos patrones.

Metrología científica: es aquella que no estas relacionada con los servicios de calibración que se hacen en la industria y el comercio, su función radica en la búsqueda y materialización de patrones más adecuados para los descubrimientos que se hagan en el futuro.


Beneficios de la metrología.

Ø Promueve el desarrollo de un sistema armonizado de medidas, análisis ensayos exactos, necesarios para que la industria sea competitiva.
Ø Facilita a la industria las herramientas de medida necesarias para la investigación y desarrollo de campos determinados y para definir y controlar mejor la calidad de los productos.
Ø Perfecciona los métodos y medios de medición.
Ø Facilita el intercambio de información científica y técnica.
Ø Posibilita una mayor normalización internacional de productos en general, maquinaria, equipos y medios de medición.
Ø Disminuye el porcentaje de rechazo.
Ø Aumenta la productividad.
Ø Disminuye costos de operación y fabricación.

Si los instrumentos o equipos de medición no permiten mediciones confiables, es poco probable lograr buenos resultados en el proceso de fabricación de un producto.

Gracias a la metrología la empresa asegura:
Ø Calidad
Ø Productividad
Ø Competitividad

Un sistema de aseguramiento metrológico está compuesto por:
1) Un instrumento de medición verificado y calibrado.
2) Personas capacitadas para usarlo.
3) Una correcta interpretación de los resultados.
4) Un ambiente protegido para los equipos.